Unidades Didácticas

PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. “Comenzamos”

TEMPORALIZACIÓN: Septiembre.

SESIONES PREVISTAS: 15



OBJETIVOS:

Leer fluidamente un texto biográfico.
Comprender un texto narrativo y responder preguntas sobre este.
Comprender un texto oral y responder preguntas sobre este.
Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
Expresar opiniones, definiciones y descripciones de froma oral correctamente.
Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y sin faltas de ortografía diferentes textos.
Ser responsable de las tareas encomendadas.
Mejorar la disciplina en clase.
Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
Planificar y realizar una carta personal.
Conocer los conceptos de sinonimia y antonimia, morfema, fonema, sustantivo y gentilicio..
Conocer el lenguaje literarios


COMPETENCIAS:

Interacción con el mundo físico
-Comentar con los alumnos el comportamiento del caballo y la nobleza que suelen mostrar estos animales con sus amos.
Competencia social y ciudadana
-Hablar con los alumnos sobre la importancia de la actividad de los jueces en la sociedad y sobre la ecuanimidad y la independencia que debe caracterizar sus actuaciones.
-Explicar a los alumnos la importancia de usar el lenguaje de manera diferente en función de la situación y del interlocutor. Comentar a los alumnos cuándo deben tratar de usted a las personas a las que se dirigen.
-Reflexionar con los alumnos sobre los problemas que dificultan la comunicación entre las personas en la sociedad actual.
-Explicar que el uso de los apodos es muy frecuente en los pueblos. Recordar la importancia de que estos nombres sean respetuosos y no molesten a las personas a las que se aplican.
Autonomía e iniciativa personal
-Explicar a los alumnos que se debe pedir permiso para leer una carta de otra persona. Explicarles de manera comprensible en qué consiste el derecho al secreto de las comunicaciones.
Aprender a aprender
-Recordar a los alumnos que el diccionario es un instrumento útil para resolver dudas también en sus lecturas personales.
-Recordar a los alumnos que muchos diccionarios contienen los sinónimos y antónimos de muchas palabras. Explicarles la utilidad de recurrir a ellos cuando se busca la palabra adecuada para expresar algo.
-Fomentar que los alumnos intercambien sus experiencias lectoras para que conozcan otros libros y se estimulen mutuamente. Pedirles que den la opinión razonada de los libros que leen.
Tratamiento de la información
-Comentar a los alumnos que actualmente el uso de las cartas personales se ha reducido mucho debido al avance de las comunicaciones telefónicas y de los medios de comunicación digitales como el correo electrónico.
Competencia cultural y artística
-Recomendar a los alumnos que se fijen en los autores de los textos literarios que leen. Comentarles que cada autor tiene un estilo peculiar de escribir y es frecuente que cuando a una persona le ha gustado el libro de un autor le atraigan también otras obras del mismo.

CONTENIDOS:

·La comunicación. Formas y elementos.
·Los sonidos K, Z y G suave.
·Sinonimia y antonimia.
.Morfema, fonema.
.Sustantivo y gentilicio..
·La literatura. El lenguaje literarios.
·Lectura en voz alta y en cadena.
·Utilización del léxico aprendido en la lectura.
·Redacción de una carta personal.
·Comprensión de un texto literario.
·Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
.Interés por la correcta presentación de los trabajos.
·Valoración por el valor de la honradez en las relaciones humanas (Educación moral y cívica).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende un texto oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
6.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
7.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
8.Realiza las tareas encomendadas.
9.Cumple las normas de clase.
10.Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
11.Planifica y realiza una carta personal
12. Conoce los conceptos de sinonimia y antonimia, sustantivo, gentilicio, morfema y fonema.
13. Conoce el lenguaje  literario.
TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza


METODOLOGÍA:

·Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
·Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
·Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
·Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
·Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menos capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.
Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:
Actividades de refuerzo

Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.


MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
- Cómo elaborar diálogos en la narración.
- Diario de clase
- Ficha resumen de lectura
- Examen tema 1

ACTIVIDADES TIPO:

- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%

La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.






PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 2. “PREPARADOS...”

TEMPORALIZACIÓN: Primera quincena de Octubre.

SESIONES PREVISTAS: 12

OBJETIVOS:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende una descripción oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
6.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
7.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
8.Realiza las tareas encomendadas.
9.Cumple las normas de clase.
10.Diferenciar los conceptos de lenguaje oral y escrito, ceceo y seseo.
11.Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos J y R fuerte.
12.Saber escribir diálogos en una narración.
13.Comprender y analizar una noticia.
14.Valorar el Patrimonio cultural de Andalucía



COMPETENCIAS:

Interacción con el mundo físico
- Reflexionar sobre los conocimientos del mundo vegetal.

Competencia social y ciudadana
- Presentar la diversidad lingüística de España como una riqueza. Recordar a los alumnos la importancia de valorar las distintas lenguas las diferentes modalidades lingüísticas.
- Explicar a los alumnos que los sonidos J y R fuerte son muy característicos del español y que presentan frecuentemente dificultades de pronunciación. Así, el sonido J resulta difícil de pronunciar para los hablantes.
- Respecto al sonido R fuerte, presenta también dificultades para algunas personas que tienen problemas de dicción.
- Insistir en que no es correcto burlarse de las personas que pronuncien de forma diferente estos sonidos.
- Mostrar la importancia de escuchar a los demás y no interrumpirlos cuando hablan.
- Recomendar a los alumnos que expresen sus enfados de manera educada.

Autonomía e iniciativa personal
- Insistir en la importancia de actuar siempre son sinceridad y honestidad, exponiendo lo que cada uno desea con respeto y aceptando que a veces no se consigue lo que se quiere.
- Animar a los alumnos a verbalizar sus sentimientos, sus preocupaciones y sus miedos. Hacerles entender que frecuentemente los demás sienten algo parecido.

Competencia cultural y artística
- Mostrar a los alumnos que algunas lenguas tienen signos gráficos muy peculiares. Conviene mencionar los casos del árabe, el chino y el búlgaro, por la cantidad de inmigrantes de esos países que viven en España.

Aprender a aprender
- Reconocer la estructura temática de los textos ayuda a su comprensión
- Recomendar a los alumnos que introduzcan diálogos en los cuentos o narraciones que escriban para hacerlas más amenas; además, así podrán caracterizar a los personajes mediante sus propias intervenciones.
- Fomentar en los alumnos la lectura de la prensa a través de la que se transmite información de contenidos de actualidad. Comentarles que los conocimientos de los que ya disponen les permiten acceder a muchos de los contenidos que se recogen en la prensa y que constituyen una importante fuente de aprendizaje.
- Percibir la relación existente entre varios conceptos es muy importante para asimilarlos bien.

Tratamiento de la información
- Comentar que para acceder a mucha de la información que aporta Internet resulta muy conveniente conocer otras lenguas, particularmente inglés. Explicarles cómo ese medio puede servir también para aprender y practicar otras lenguas.

CONTENIDOS:

Lenguaje oral y escrito.
Ceceo y seseo.
Los sonidos J y R fuerte.
Lectura en voz alta y en cadena.
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Redacción de diálogos.
Expresión oral de sentimientos.
Lectura y comprensión de una noticia.
Respeto por la norma ortográfica.
Valoración de textos orales como fuente de información.
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.
Valoración del diálogo como medio para la resolución de conflictos (Educación para la Paz)
Valoración del habla andaluza como elemento que nos identifica y nos une. (Cultura andaluza).
Valorar la importancia de la sinceridad en las relaciones con los demás.(Educación moral y cívica).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende una descripción oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
6.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
7.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
8.Realiza las tareas encomendadas.
9.Cumple las normas de clase.
10.Diferencia los conceptos de lenguaje oral y escrito, ceceo y seseo.
11.Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos J y R fuerte.
12.Escribe diálogos en una narración.
13.Conoce algunas peculiaridades del habla andaluza.
14.Valora el patrimonio cultural de Andalucía.

TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza


METODOLOGÍA:

Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menos capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.

Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:

Actividades de refuerzo


Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.




MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
. Cómo elaborar diálogos en la narración.
. Diario de clase
. Ficha resumen de lectura
. Examen tema 2



ACTIVIDADES TIPO:

- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%
La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.


PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 3. “La más importante y completa”

TEMPORALIZACIÓN: Segunda quincena de Octubre y primera de Noviembre.

SESIONES PREVISTAS: 24

OBJETIVOS:

1.Leer fluidamente un texto biográfico.
2.Comprender un texto narrativo y responder preguntas sobre este.
3.Comprender un texto oral y responder preguntas sobre este.
4.Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
5.Expresar opiniones, definiciones y descripciones de froma oral correctamente.
6.Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y sin faltas de ortografía diferentes textos.
7.Ser responsable de las tareas encomendadas.
8.Mejorar la disciplina en clase.
9.Navegar de forma correcta por la red.
10.Conocer y analizar los distintos tipos de sustantivos, determinantes, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones.
11.  Recordar la concordancia en género y número con el sustantivo.
12.  Reconocer la sílaba tónica.
13.  Planificar y realizar una entrevista.
14.  Conocer y realizar una instancia.
15.   Reconocer y utilizar palabras polisémicas.
16.   Buscar información utilizando distintas fuentes de información.
17.   Conocer y valorar el Patrimonio cultural y natural de Andalucía.
COMPETENCIAS:

Competencia social y ciudadana
- Comentar con los alumnos el gran legado cultural que el Islam dejó por todo nuestro país y cómo, durante siglos las dos culturas establecieron lazos que aún hoy siguen estando presentes.
- Hablar con los niños sobre la solidaridad y la ayuda a los necesitados.

Interacción con el mundo físico
- Comentar con los alumnos como la actividad humana provoca cambios en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida.

Autonomía e iniciativa personal
- Comentar a los alumnos que la actitud personal es fundamental en el aprendizaje y que tener iniciativa para superar las dificultades puede ayudarles mucho en su vida escolar.

Aprender a aprender
- Comentar con los alumnos la necesidad de leer bien los enunciados de las actividades para saber qué es lo que hay que hacer.
- Comentar a los alumnos la utilidad de los esquemas y tablas. Los esquemas nos ayudan a acceder a la información más importante de un solo golpe de vista.
- Recordar a los niños la utilidad y la necesidad de utilizar el diccionario, sobre todo en el caso de palabras que puedan tener más de un significado.











CONTENIDOS:

El sustantivo y sus clases. Género y número.
El adjetivo, el adverbio, el verbo, las preposiciones, los tipos de determinantes
La sílaba tónica.
Monosemia y polisemia.
Lectura en voz alta y en cadena
Búsqueda de información sobre personajes históricos.
Análisis morfológico de frases.
Reconocimiento de la sílaba tónica de una palabra.
Construcción de oraciones con los diferentes tipos de palabras.
Realización de una entrevista.
Comprensión de un texto literario.
Aprecio de la lectura como fuente de información.
Interés por ampliar el vocabulario.
Interés por la correcta presentación de los escritos.
Gusto y aprecio por conocer el Patrimonio natural y cultural de Andalucía. (Cultura andaluza).
Aprecio por conocer otras culturas distintas a la nuestra (Educación moral y cívica).













CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende un texto oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
6.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
7.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
8.Realiza las tareas encomendadas.
9.Cumple las normas de clase.
10.Conoce y analiza los distintos tipos de palabras dentro de una frase.
11.Reconoce la sílaba tónica.
12.Planifica y realiza una entrevista
13.Reconoce y utiliza palabras polisémicas.
14.Busca información utilizando distintas fuentes de información.


TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza


METODOLOGÍA:

·Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
·Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
· Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menos capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.
Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:
Actividades de refuerzo

Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.




MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
. Cuadro de la preposiciones
. Tabla con los determinantes.
. Tabla de análisis morfológico de frases.
. Diario de clase
. Ficha resumen de lectura
. Examen tema 3




ACTIVIDADES TIPO:
- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%
La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.



PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 4. “Continuamos igual”

TEMPORALIZACIÓN: Segunda quincena de Noviembre.

SESIONES PREVISTAS: 12




OBJETIVOS:

1.· Leer fluidamente un texto biográfico.
2.· Comprender un texto narrativo y responder preguntas sobre este.
3.· Comprender un texto oral y responder preguntas sobre este.
4.· Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
5.· Expresar opiniones, definiciones y descripciones de froma oral correctamente.
6.Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y sin faltas de ortografía diferentes textos.
7.Ser responsable de las tareas encomendadas.
8.Mejorar la disciplina en clase.
9.Navegar de forma correcta por la red.
10.. Repasar el concepto de sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, determinantes.
11.. Recordar la concordancia en género y número con el sustantivo.
12.· Aprender y aplicar los principios de acentuación.
13.· Conocer los elementos básicos de una página web.
COMPETENCIAS:

Interacción con el mundo físico
- Comentar a los alumnos que a través de la observación podemos llegar a conocer mejor el mundo que nos rodea y a establecer más relaciones con el medio. Valorar positivamente la observación como medio de conocimiento.
-  Comentar con los alumnos el gran avance que la astronomía ha tenido hasta nuestros días. Explicarles que los actuales medios de observación permiten descubrir continuamente nuevos astros.
Autonomía e iniciativa personal
- Comentar con los alumnos la importancia de apreciar tanto las cualidades positivas propias como las de las personas que nos rodean.
De este modo contribuiremos a desarrollar nuestra autoestima y la de los demás.
Competencia cultural y artística
- Hablar con los alumnos sobre la importancia de los monumentos y su valor como testimonios de una época histórica.
Competencia social y ciudadana
- Comentar a los alumnos que el respeto a las ideas y opiniones de los demás es uno de los pilares de en una sociedad democrática.
Aprender a aprender
- Explicar a los alumnos que para mejorar la ortografía es necesario estudiar las reglas, pero también les será de gran ayuda la lectura, la preparación y realización de dictados y los ejercicios de memoria visual.
- Aprovechar para explicar que el reconocimiento de la pluralidad de ideas y opiniones no significa que se pueda decir lo que se quiera, ya que nuestras opiniones nunca deben herir a los demás.
Tratamiento de la información
- Comentar a los alumnos que el uso de Internet y de los canales de comunicación que incorpora (chat, foros, etc.) está muy extendido y que lo usa comúnmente tanto la población adulta como la infantil. En este contexto explicarles que no deben navegar por Internet sin la presencia y supervisión de un adulto y que en ningún caso deben dar información privada ni datos personales por Internet sin conocimiento y permiso de sus padres.



CONTENIDOS:
Tipos de palabras y su análisis en una frase.
Principios de acentuación.
Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Lectura de textos narrativos
Expresión de opiniones.
Identificación de preguntas en un programa de participación oral.
Localización de información en una página web.
Valoración de textos orales como fuente de información.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Valoración y respeto por las opiniones ajenas.(Educación moral y cívica).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende un texto oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
6.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
7.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
8.Realiza las tareas encomendadas.
9.Cumple las normas de clase.
10.Conoce el concepto de los tipos de palabras y recuerda la concordancia en género y número con el sustantivo a través del análisis de frases.
11.Aprende y aplica los principios de acentuación.
12.Conoce los elementos básicos de una página web.




TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza

METODOLOGÍA:

· Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
· Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
· Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menor capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.
Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:
Actividades de refuerzo

Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.

MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
. Cuadro de preposiciones
. Tabla con los determinantes.
. Tabla de análisis morfológico de frases.
. Diario de clase
. Ficha resumen de lectura
. Examen tema 4

ACTIVIDADES TIPO:

- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%

La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.

PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 5. “Cuentistas”

TEMPORALIZACIÓN:  Diciembre.

SESIONES PREVISTAS: 12

OBJETIVOS:

1.Leer fluidamente un texto biográfico.
2.Comprender un texto narrativo y responder preguntas sobre este.
3.Comprender un texto oral y responder preguntas sobre este.
4.Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
5.Expresar opiniones, definiciones y descripciones de froma oral correctamente.
6.Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y sin faltas de ortografía diferentes textos.
7.Escribir un cuento.
8.Ser responsable de las tareas encomendadas.
9.Mejorar la disciplina en clase.
10.Navegar de forma correcta por la red.
11.Repasar el concepto de sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, determinantes.
12.Aprender y utilizar los grados del adjetivo.
13.Reconocer palabras con diptongos e hiatos.
14.Comprender y aplicar el concepto de familia de palabras.
15.Conocer las características de los textos orales y escritos y reconocer textos en prosa y en verso.
16.Deducir el significado de palabras.
COMPETENCIAS:

Competencia social y ciudadana
- Comentar a los alumnos que el respeto a los demás es un principio básico que rige la convivencia democrática. Recomendarles, por tanto, que eviten los insultos y las ofensas.

Tratamiento de la información
- Reflexionar acerca del poder de la imagen. Comentarles cómo la publicidad utiliza con frecuencia ese recurso. Se puede preguntar a los niños si están de acuerdo con la afirmación Una imagen vale más que mil palabras.

Competencia social y ciudadana
-   Comentar con los alumnos que no debemos tener actitudes discriminatorias hacia los demás y que todos somos iguales tanto en derechos como en deberes.

Aprender a aprender
- Hacer reflexionar a los alumnos sobre todos los conceptos que van adquiriendo y las relaciones que se establecen entre ellos: la noción de sílaba, los diptongos, las clases de palabras por su número de sílabas, sílabas tónicas y sílabas átonas, las clases de palabras según la posición de la sílaba tónica y las reglas de acentuación, que incluye la tilde en diptongos e hiatos.
Comentar con los alumnos la importancia de estar atentos durante la corrección de las actividades para detectar los errores cometidos y resolver las dudas que aún podamos tener.










CONTENIDOS:

Tipos de palabras y su análisis en una frase.
Los grados del adjetivo.
La tilde en diptongos e hiatos.
Familia de palabras.
Textos orales y textos escritos. Textos en prosa y en verso.
Lectura de textos narrativos
Planificación y elaboración de un cuento.
Expresión de opiniones.
Identificación de preguntas en un programa de participación oral.
Localización de información en una página web.
Valoración de textos orales como fuente de información.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.
Interés por expresarse oralmente con propiedad, la pronunciación y la entonación adecuadas.
Valoración y respeto por las opiniones ajenas.(Educación moral y cívica).
Valoración de la diversidad paisajística que posee Andalucía.(Educación ambiental y cultura andaluza).
Valoración del respeto como base para lograr una convivencia pacífica.(Educación  para la paz).











CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende un texto oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Analiza correctamente frases.
6. Escribe un cuento.
7.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
8.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
9.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
10.Realiza las tareas encomendadas.
11.Cumple las normas de clase.
12.Aprende y utiliza los grados del adjetivo.
13.Reconoce palabras con diptongos e hiatos y aplica las reglas de ortografía relativas al uso de la tilde en estos casos.
14.Conoce las características de los textos orales y escritos y reconoce textos en prosa y en verso.
15.Comprende y aplica el concepto de familia de palabras.


TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza









METODOLOGÍA:

·Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
·Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
· Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menos capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.
Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:
Actividades de refuerzo

Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.










MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
. Cuadro de la preposiciones
. Tabla con los determinantes.
. Tabla de análisis morfológico de frases.
. Diario de clase
. Ficha resumen de lectura
. Examen tema 5

ACTIVIDADES TIPO:
- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido.
- Realización de cuentos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%

La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.





PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 6. “Año nuevo”

TEMPORALIZACIÓN:  2ª y 3ª semana de Enero.

SESIONES PREVISTAS: 12

OBJETIVOS:

1.Leer fluidamente un texto biográfico.
2.Comprender un texto narrativo y responder preguntas sobre este.
3.Comprender un texto oral y responder preguntas sobre este.
4.Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
5.Expresar opiniones, definiciones y descripciones de froma oral correctamente.
6.Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y sin faltas de ortografía diferentes textos.
7.Escribir un cuento.
8.Ser responsable de las tareas encomendadas.
9.Mejorar la disciplina en clase.
10.Navegar de forma correcta por la red.
11.Repasar el concepto de sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, determinantes.
12.Aprender la regla relativa al uso del guión.
13.Repasar el concepto de párrafo visto en las normas de presentación
14.Comprender y analizar un texto informativo.

COMPETENCIAS:

Competencia social y ciudadana
-Explicar que tenemos que evitar los juicios que se basan solo en las apariencias.
-Hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
-Reflexionar a los alumnos sobre el tema de la solidaridad. Explicarles que donar es dar algo de forma totalmente gratuita, sin esperar nada a cambio. Es, quizás, el acto más solidario que se puede realizar.

Aprender a aprender
-Animar a los alumnos a emplear métodos propios para favorecer la memorización (reglas nemotécnicas)

Autonomía e iniciativa personal
-Invitar a los alumnos a hacer preguntas tantas veces como sea necesario cuando tengan alguna duda o no hayan entendido algo.
Decirles que es importante para que su aprendizaje sea sólido y les permitirá la adquisición de nuevos conceptos.
-Valorar los recursos expresivos utilizados para captar la atención de los demás.
-Recomendar a los alumnos que revisen la redacción final del texto que han escrito y autoevalúen la expresión, la ortografía y la buena presentación.












CONTENIDOS:

Tipos de palabras y su análisis en una frase.
El guión.
Identificación de detalles en una crítica oral.
Localización de detalles en un texto informativo.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Lectura de textos narrativos
Planificación y elaboración de un cuento.
Expresión de opiniones.
Identificación de preguntas en un programa de participación oral.
Localización de información en una página web.
Valoración de textos orales como fuente de información.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.
Interés por expresarse oralmente con propiedad, la pronunciación y la entonación adecuadas.
Valoración y respeto por las opiniones ajenas.(Educación moral y cívica).
Sensibilidad ante situaciones que puedan requerir acciones tales como donaciones de sangre u órganos. (Educación para la salud).
Valoración del respeto como base para lograr una convivencia pacífica.(Educación  para la paz).











CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende un texto oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Analiza correctamente frases.
6. Escribe un cuento.
7.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
8.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
9.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
10.Realiza las tareas encomendadas.
11.Cumple las normas de clase.
12.Aprende la regla relativa al uso del guión.
13.Comprende y analiza un texto informativo.


TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza


METODOLOGÍA:

·Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
·Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
·Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
·Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
·Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menos capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.
Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:
Actividades de refuerzo

Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.







MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
. Cuadro de la preposiciones
. Tabla con los determinantes.
. Tabla de análisis morfológico de frases.
. Diario de clase
. Ficha resumen de lectura
. Examen tema 6



ACTIVIDADES TIPO:

- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido.
- Realización de cuentos.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina






CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%

La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.





PROGRAMACIÓN DE AULA

LENGUA 5º E. PRIMARIA                       MAESTRO: ANTONIO SOTO VÁZQUEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 7. “Poetas”

TEMPORALIZACIÓN:  4ª semana de Enero y 1ª de Febrero.

SESIONES PREVISTAS: 12

OBJETIVOS:

1.Leer fluidamente un texto biográfico.
2.Comprender un texto narrativo y responder preguntas sobre este.
3.Comprender un texto oral y responder preguntas sobre este.
4.Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
5.Expresar opiniones, definiciones y descripciones de froma oral correctamente.
6.Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y sin faltas de ortografía diferentes textos.
7.Escribir un cuento.
8.Ser responsable de las tareas encomendadas.
9.Mejorar la disciplina en clase.
10.Navegar de forma correcta por la red.
11.Repasar el concepto de sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, determinantes.
12.Aprender y analizar los pronombres personales y sus clases.
13.Aplicar las reglas ortográficas relativas al uso de los signos que cierran oraciones.
14.Reconocer palabras compuestas y simples.
15.Aprender los conceptos de rima asonante y rima consonante.
COMPETENCIAS:

Competencia social y ciudadana
- Favorecer las actividades en grupo, siempre que sea posible, para fomentar la colaboración y el compañerismo entre los alumnos.

Competencia cultural y artística
Comentar con los alumnos la importancia que la cultura grecolatina tuvo en el desarrollo de la sociedad occidental. Explicar que son numerosas las obras de arte que representan escenas de la mitología griega.

Autonomía e iniciativa personal
-Destacar que en las actividades en grupo es importante la intervención e implicación de todos. Animarles a vencer la timidez al hablar y actuar en público.
-Valorar la preocupación de los alumnos por no cometer faltas de ortografía y por la limpieza y buena presentación de sus trabajos.

Aprender a aprender
-Hacer ver a los alumnos que ser conscientes de nuestros problemas y dificultades nos ayuda a superarlos. Comentarles que no deben interpretar como un fracaso no poder completar una actividad o cometer un error y que superar las dificultades forma parte del aprendizaje.












CONTENIDOS:

Tipos de palabras y su análisis en una frase.
Los pronombres personales.
Los signos que cierran oraciones.
Palabras compuestas y simples.
El poema y la rima.    
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Lectura de textos narrativos
Planificación y elaboración de un cuento.
Expresión de opiniones.
Identificación de preguntas en un programa de participación oral.
Localización de información en una página web.
Valoración de textos orales como fuente de información.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.
Interés por expresarse oralmente con propiedad, la pronunciación y la entonación adecuadas.
Valoración y respeto por las opiniones ajenas.(Educación moral y cívica).
Respeto por la norma ortográfica.
Valoración del respeto como base para lograr una convivencia pacífica.(Educación  para la paz).
Respeto hacia las personas mayores. (Educación moral y cívica).
Interés por conocer la importancia que la cultura grecolatina tuvo en el desarrollo de la sociedad occidental. (Educación moral y cívica)








CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Lee fluidamente un texto.
2.Comprende un texto narrativo.
3.Comprende un texto oral.
4.Tiene una ortografía correcta.
5.Analiza correctamente frases.
6. Escribe un cuento.
7.Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
8.Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
9.Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
10.Realiza las tareas encomendadas.
11.Cumple las normas de clase.
12.Aprende y analiza los pronombres personales y sus clases.
13.Aplica las reglas ortográficas relativas al uso de los signos que cierran oraciones.
14.Reconoce palabras compuestas y simples.
15.Aprende los conceptos de rima asonante y rima consonante.

TEMAS TRANSVERSALES:

- Educ.  Para la Paz
- Educ. Moral y Cívica
- TIC
- Cultura Andaluza


METODOLOGÍA:

·Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
·Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
·Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
·Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
·Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para que los alumnos con menos capacidad, logren ser alumnos competente, incidiremos en los siguientes objetivos:
Leer con la entonación adecuada un texto.
Comprender lo leído.
Aplicar las reglas ortográficas.
Aplicar las normas de presentación en la redacción de textos.
Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos los siguientes contenidos:
Actividades de refuerzo

Lecturas de textos diferentes.
Realización de pruebas de comprensión lectora.
Realización de dictados, corrigiendo las faltas ortográficas cometidas.
Elaboración de diferentes textos escritos según las normas de presentación establecidas.

Actividades de ampliación:

Búsqueda de más información de los temas tratados en internet.








MATERIALES Y RECURSOS:

- Libro de texto
- Libro de lectura diaria
- P.D.I.
- Material didáctico elaborado por el maestro:
. Cuadro de la preposiciones
. Tabla con los determinantes.
. Tabla de análisis morfológico de frases.
. Diario de clase
. Ficha resumen de lectura
. Examen tema 7


ACTIVIDADES TIPO:

- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
- Copiados en la libreta.
- Resumen de lecturas.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados de forma oral.
- Realización de ejercicios referente a los contenidos trabajados por escrito.
- Realización y corrección de dictados.
- Análisis morfológico de frases.
- Definiciones de palabras.
- Descripciones de objetos.
- Realización de ejercicios de comprensión oral.
- Exposición oral y por escrito de lo aprendido en la U.D.
- Realización de exámenes para comprobar lo aprendido.
- Realización de cuentos.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

- Velocidad y fluidez lectora
- Examen escrito
- Dictado
- Control de Comprensión Lectora
- Control de Comprensión Oral
- Control de Expresión Oral
- Revisión normas de presentación
- Control de los trabajos escritos
- Control de disciplina









CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Fluidez y mecánica lectora: 11%
Comprensión lectora: 11%
Comprensión oral: 11%
Expresión oral: 11%
Expresión escrita: 11%
Notas de exámenes valorando los contenidos gramaticales enseñados. 11%
Trabajos y tareas: 11%
Ortografía: 11%
Disciplina, actitud: 11%

La nota la ponderará el maestro en función de la observación diaria en clase.